Pixabay
1. Distribución de los convidados: hay 2 métodos básicos para repartir a los convidados en la mesa. El primero es el Procedimiento Inglés, donde los anfitriones se ponen en la cabecera de la mesa. Es un método muy empleado en mesas rectangulares. El otro es el Procedimiento Francés, donde los anfitriones encabezan la mesa puesta en el centro y uno en oposición al otro. En todo caso, el anfitrión habrá de estar siempre y en todo momento de cara a la puerta de entrada primordial y a la anfitriona. Si no hay puerta de entrada, el anfitrión debe ver hacia la ventana primordial. El invitado de mayor categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y el invitado de mayor categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. El golpe de derecha de los anfitriones va a ser el ubicación más esencial de la mesa. Para la distribución en las mesas es requisito calcular unos 75 cm entre un comensal y otro.
De qué manera ser útil la mesa
Para ser útil una mesa siguiendo las advertencias del protocolo, lo vamos a hacer poniendo primero el plato, entonces los cubiertos, los vasos y el resto de platos . Es conveniente dejar un margen de distancia entre cada comensal de por lo menos 60 centímetros, a fin de que no se generen molestos choques de brazos a lo largo de la comida.
Primero se pone la placa base encima de la mesa, que va a hacer de eje para poner el resto de elementos. Sobre él se ponen los 2 platos de ser útil, que servirán para sacar el plato hondo y ser útil el plato siguiente.
Servicio a la rusa
En este sistema los platos se muestran de manera directa en la mesa, al lado del comensal. Los platos se organizan y emplatan individualmente en cocina y solo el camarero los acerca a los comensales. Los platos se llevan a la mesa en secuencia y no todos al tiempo como en el servicio francés.
Es un servicio formal y muy elegante, que necesita mucha dedicación del personal de servicio con cada cliente. Esta clase de servicio de mesa deja una mayor agilidad en el momento de elaborar todo en la cocina, y es ahí donde se han movido la mayor parte de los sitios de comidas recientes.
El servicio americano es la combinación de 3 tipos distintas de servicio de mesa. La ensalada se sirve al estilo francés, se transporta a la mesa en una ensaladera grande y después se sirve a cada comensal en un plato individual. La sopa se sirve a la inglesa, colocándola en oposición al invitado del conjunto a fin de que la porcione y la ayuda a los comensales. El plato primordial se sirve al estilo ruso, emplatado y anunciado por la cocina para cada comensal.
¿De qué forma se sirve una mesa a derecha o izquierda?
La comida se muestra en un plato a la izquierda del comensal, y el camarero sirve al comensal a su izquierda, con los cubiertos correctos. En el momento en que el número de comensales es grande, se precisan varios camareros para efectuar el servicio, con lo que el coste de personal es alto.
La comida se sirve en el lado izquierdo del comensal, en el momento en que resulte posible tener un ingreso cómodo y no incordiar a los comensales. Ofrecemos esta indicación pues no en todos los casos es viable llegar de manera fácil al rincón del comensal.
Nos atienden anfitriones o meseros
1) Los platos primordiales se proponen desde la izquierda en el momento en que se sirven, empezando por la señora a la derecha del anfitrión. Prosigue sirviendo a todas y cada una de las mujeres hasta la señora de la vivienda. Entonces en orden: el hombre sentado a la derecha de la casera, todos y cada uno de los hombres, y al final el casero. Los platos primordiales se servirán por la derecha en el momento en que sean servidos por la cocina.
2) Lo mucho más favorable, en el momento en que no hay personal de servicio, es que cada comensal sea atendido de manera directa desde la fuente central, la que debe respaldarse eludiendo poner los dedos en los bordes. La cubertería a usar ha de estar orientada hacia los comensales.