Un cuchillo dentado es el número tres de los indispensables. Se emplea eminentemente para pan u otras cosas que no se tienen la posibilidad de recortar con mucha presión sino tienen que serruchadas.
El cuchillo con dientes de sierra, asimismo debe tener un mango donde no golpeen los nudillos en la tabla de recortar.
Géneros de cuchillos de cocina por su empleo
- Cuchillos modadores, puntillas o peladores: pequeños, rápidos y manejables, con el papel curva, filo liso y punta aguda. Llamado asimismo cuchillo torneador. Se utiliza para mondar toda clase de tubérculos, frutas y verduras.
- Cuchillo tomate y queso: cuchillo singularmente desarrollado para recortar queso o tomate, su hoja curva microdentada deja un corte fino de estos géneros de alimentos, que por sus peculiaridades tienden a pegarse a el papel, para esto su diseño tan peculiar de su hoja calada impide que se adhieran los alimentos, rematado con punta doble para pinchar y ser útil.
Cuchillo de trinchar
Es un cuchillo con hojas entre los 20 y 38 cm de largo, empleado en su mayoría para llevar a cabo finos cortes de diversos tipos de carnes, así como las carnes asadas, cerdo, ternera o aun un jamón.
Este se encuentra dentro de los imprescindibles para cualquier cocinero. Se utiliza para recortar, adecentar y picar carnes o verduras. Es el mucho más utilizado adjuntado con la puntilla. La longitud de el papel debemos seleccionarla según la utilización que le hayamos ido a ofrecer. Una medida polivalente es la de 18 -20 cm.
La herramienta de este cuchillo es la de mondar, tornear y adecentar artículos. Es un cuchillo pequeño, inferior a diez cm y de simple manejo. Es otro de los indispensables en el estuche. No es requisito que la puntilla que adquiramos sea de increíble calidad como en otros cuchillos. Esta va a ser nuestra herramienta de guerra, regularmente la vamos a estar afilando conque mejor seleccionar una gama básica.
De qué forma adecentar y sostener los cuchillos de cocina.
Para terminar vamos a dar unos consejos para sostener siempre y en todo momento en buena forma los cuchillos. Nos hemos habituado a emplear siempre y en todo momento el lavaplatos para todos. Pero este aparato no es siempre y en todo momento favorable para los cuchillos de cocina, puesto que tienen la posibilidad de dañar los mangos, las hojas y singularmente las inserciones del mango con el papel. Hay que proteger los cuchillos premium, que no por ser mucho más costosos, son inmunes a un mal cuidado.
1.- Lave a mano los cuchillos justo después de su empleo. No los dejes descansar con restos de alimentos, singularmente ácidos como el tomate que tienen la posibilidad de ensuciar el papel del cuchillo.