Si son muchos los fallos es que andamos mal en la materia. Luis Arroyo Pérez, directivo de la Escuela de Etiqueta nos asistió a detectar los primordiales y a extraerlos de su libro “La mesa está servida”. Las reglas están prácticamente en desuso pues se dejaron de instruir en las viviendas y en las academias , pero los jóvenes están muy apasionados en reavivar esos entendimientos.
Móviles inteligentes fuera
Nos encontramos rodeados de gadgets electrónicos y es de mala educación centrar nuestra atención en ellos. De ahí que es esencial dejar el móvil inteligente guardado o apagado y jamás sobre la mesa, de esta manera no vamos a estar tentados a ver las comunidades. Lo mismo se aplica a otros artículos electrónicos como la televisión o alguna consola.
Las servilletas se despliegan y se ponen en los muslos una vez esté el resto de comensales sentados y se comience a comer. Se emplea únicamente para adecentar algún resto de comida de la cara o en el momento en que hayamos ido a tomar, para no manchar la copa. Se ponen en el regazo a fin de que en el momento en que el comensal se lleve la comida a la boca no se ensucie en caso de que caiga algo. Las servilletas no se usan para adecentar la mesa o las copas si se manchan. Una vez hemos terminado de comer la servilleta se deja al costado del plato, sin plegar y por el lado menos manchado.
Comer veloz.
Si eres de los que habitúan a finalizar primero, vas a deber comer mucho más despacio, ya que esto asimismo es una señal de mala educación. Tampoco es bueno el radical, en el momento en que el resto de la mesa debe aguardarte por comer retardado.
Así sea de la bebida o la comida, producir juicios negativos públicamente del aspecto o gusto de los alimentos.
La servilleta
- La servilleta de lona se pone en las piernas, cuando se acaba de emplear se pone del lado derecho del plato levemente arrugado. Jamás se dobla.
- La servilleta solo se utiliza para adecentar los labios y los dedos, pero no debe dársele otro empleo (pañuelo, para adecentar un plato, un cubierto o un vaso, para adecentar el sudor o los lentes).
- Nunca hagas “bola” la servilleta de papel, tampoco la hagas acordeón. Tienes que emplearla y doblarla en el medio tal es así que no se vea la mugre.
- El celular va en tu bolsillo con el sonido bajo.
- De ser preciso, apártate algo de la mesa y utilízalo veloz.
- No mandes mensajes ni revises tus comunidades mientras que andas en la mesa, es muy descortés.
- En el momento en que es tolerado fumar en la mesa, tienes que aguardar a que todos y cada uno de los comensales hayan terminado de comer y a absolutamente nadie moleste.
- Contraindicado utilizar platos, vasos o tapas de botella para la ceniza, el sitio correcto es el cenicero.
- Ve al tocador para retocar el maquillaje, jamás lo hagas en la mesa.
- No saques la comida de tu boca con la mano ni emplees el palillo públicamente.
- No te suenes en la mesa, sepárate un tanto o ve al sanitario.