En una mesa bien puesta, se usan un sinnúmero de tenedores, cuchases y cuchillos… ¡pero reconocerlos no posee por qué razón ser una hazaña! Aquí te mencionamos de qué manera.
Las 5 reglas de de qué manera poner los cubiertos en una comida formal
- Los cubiertos se ponen de fuera a dentro según el orden de empleo.
- A la derecha del plato se ponen los cuchillos con el filo para dentro. Y a la derecha de los cuchillos las cuchases.
- A la izquierda del plato se ponen los tenedores. (Hay una salvedad y es el tenedor de ostras y mariscos, que de ser preciso se pone a la derecha de las cuchases).
- Los cubiertos de poste se ubican en la parte de arriba del plato.
- Entre el plato y los cubiertos dejar 3 ó 4 cm de distancia.
Los cubiertos están a los lados del plato, se ponen la cuchara y el tenedor de postre, o en el caso de que piensen servirse frutas, el cuchillo de postre. Estos acostumbran a ponerse en direcciones opuestas. Las copas se ponen del lado derecho del comensal, a la vera de los cubiertos de postre. A la izquierda, precisamente al mismo nivel de las copas (o vasos), del otro lado de los cubiertos de postre, puede ponerse un plato para los panes. En una comida formal o con muchas personas acostumbran a hacerse primordiales las tarjetitas en todos y cada rincón de la mesa con el nombre de la persona a la que corresponde cada ubicación. De esta manera, los convidados van a poder hallar de forma fácil su situación asignada en la mesa y no se van a sentir desorientados. Esto deja otra virtud, consistente en que los anfitriones van a poder poner a la gente según su método, escogiendo puestos anexos para esos que se tengan en cuenta mucho más compatibles.
¿De qué forma es el protocolo de cubiertos?
La cuchara se pone al lado del cuchillo, a la derecha de este, y con la concavidad hacia arriba. Del otro lado del plato, se pone el tenedor o los tenedores, en funcin del género de formalidad del lugar y el género de servicio que se vaya a prestar. Todos ellos, tienen que ir con las puntas hacia arriba.
En el momento de ponermesa, los cubiertos tienen que ponerse a 2 centxedmetros de distancia del plato y entre ellos. El cuchillo, con el filo viendo hacia el plato, y la cuchara, siempre y en todo momento se ponen a la derecha. Y el tenedor a la izquierda.
¿Qué cubiertos se emplean primero?
El orden preciso para emplear los cubiertos es de fuera hacia adentro. O sea, se usan primero los cubiertos mucho más apartados del plato, y se prosigue este método durante toda la comida. Salvo en casos en que no sea preciso, como es la situacion de la cuchara, se acostumbran a emplear por parejas los cubiertos.
Al comienzo puedes dejarles coger la comida con la mano a fin de que ganen autonomía. Después enséñale a emplear el tenedor para llevar a cabo lo mismo que hacía con la mano. Lo mucho más habitual es que al comienzo el niño coja la comida con la mano y la pinche en el tenedor.
Conocé para qué valen y por qué razón hay que ponerlos de una forma particular en la mesa.
Si llegas a una mesa y te hallas con un montón de cubiertos y copas que van alén del cuchillo y tenedor que empleas todos los días, no desesperes. Cucinare te cuenta para qué exactamente sirve cada uno, de manera que si no controlas el protocolo, logres escapar del paso.