Todo empezó con un viaje en barco desde Vietnam a los USA. El camión se llamaba El día de hoy Fong y transportaba a David Tran y otros 3.000 asilados que habían huido de su tierra natal tras la instalación del régimen comunista en el país. Al llegar, Tran se sintió abrumado y triste: no había trabajo en su nuevo hogar (ni salsa picante para aligerar la clásico sopa Pho). Fatigado de Boston, decidió evaluar suerte en la otra localidad donde se había asentado una parte de su familia. “Mi cuñado se encontraba en Los Ángeles. En el momento en que charlamos por teléfono le pregunté si tenían pimientos colorados allí y mencionó que sí, conque cogimos nuestras cosas y nos fuimos”, explicó Tran al New York Times. En el balneario tuvo la materia prima correcta para realizar su salsa: desde entonces, él y sus compatriotas lograron aliñar sus platos con ella y de esta forma sentirse un tanto mucho más cerca de casa.
No era la primera oportunidad que Tran recurría a la gastronomía para salir adelante. A lo largo de la Guerra de Vietnam, él y su familia recorrían las calles en bicicleta para vender sus salsas hogareñas, que entonces distribuían en frascos de vidrio reciclado. Como Tran era comandante en el ejército de Vietnam del Sur, los primeros en evaluar las mezclas fueron los soldados. Desde el comienzo, uno se transformó en el mucho más apreciado. el que entonces conquistaría el planeta. Para comprender su concepción (y su nombre) es requisito moverse a Si Racha, Tailandia. Allí, hace 80 años, una señora llamada Thanom Chakkapak inventó una salsa que entonces se comercializó como Sriraja Panich. Tran lo sabía y lo usó, conque decidió hacer su versión, con un toque mucho más picante. Sus elementos: vinagre, sal, azúcar, ajo y, como es natural, chiles colorados maduros al sol. El distrito de Chinatown en Los Ángeles fue el primero en adoptar la novedosa receta.
Claves para una comercialización triunfadora
El día de hoy Huy Foong Foods es una compañía comercial con una facturación de sobra de 150 millones de dólares americanos por año. Al comienzo Tran no prestó mucha atención al marketing, pero dio en el clavo con ciertas claves que aseguraron su éxito. La botella que conocemos el día de hoy como Sriracha se mantuvo prácticamente igual desde la década de 1980. Para David era esencial que fuera de forma fácil identificable. La conocida imagen del gallo que hay como marca icónica hay que al animal del zodiaco chino que se ajusta a su año de nacimiento. La tapa verde refleja lozanía y el artículo que adorna la botella está en 4 lenguajes distintas (inglés, vietnamita, japonés y chino).
Según su constructor, Sriracha da en el clavo usando jalapeños en adelantado estado de maduración. Para conseguir esto, la compañía debe producir la producción de un año en solo diez semanas. El día de hoy, la Sriracha que nos encontramos seguros que tienes en el hogar está llevada a cabo por tres distribuidores e inclusive ha flotado al lado de los astronautas en la Estación Espacial En todo el mundo.
Homenaje al producto insignia de Andinoamérica:
Con la Semana del Lugar de comidas Picante Peruano de Novedosa York hasta el 19 del mes en curso, nos encontramos explorando ciertos puntos atrayentes del chile o pimiento picante, que el día de hoy es de suma importancia mundial.
La producción mundial de forma anual del pimiento picante, chili o chile, como lo reconocen en Mesoamérica, se ha multiplicado durante más de 40 en las últimas 2 décadas, transformando su cultivo en entre los mucho más populares de todo el mundo. Esto llevó a varios conjuntos de todo el mundo de estudiosos y científicos a generar información de laboratorio sobre su origen, composición, mecanismos de maduración y resistencia a anomalías de la salud y provecho para la salud de los ‘chiles’, de los que hay precisamente veinticinco variedades clasificadas a nivel científico, de las que solo 4 tienen sido domesticado.
Salsa picante de Luisiana
La raza humana estuvo calentando su comida con salsa picante a lo largo de generaciones. En verdad, los especialistas coinciden en que la salsa picante se remonta a la era maya. No obstante, siendo únicamente una mezcla de pimientos y agua, las primeras salsas eran considerablemente más sencillos y serían irreconocibles para los estándares recientes.
La botella de salsa picante actualizada no llegó hasta años después, pero todavía hacía falta un tiempo. Las primeras salsas embotelladas libres en USA se dieron a conocer en Massachusetts en 1807.