La mayor parte de los cristianos festejan la Navidad el 25 de diciembre, más allá de que ningún artículo sagrado detalla el día del nacimiento de Jesucristo. La celebración se fijó de 2 formas que coincidieron en exactamente la misma fecha: por una parte, los cristianos adoptaron tradiciones paganas ahora festejadas el 25 de diciembre y, por otra parte, las indagaciones eclesiásticas concluyeron que Jesús nació ese día. Si bien la Navidad es una celebración posbíblica, durante los siglos se convirtió en la celebración santa de los cristianos.
Las festividades de invierno son precedentes al cristianismo. Ahora en el Neolítico y la Antigüedad se festejaba el solsticio de invierno, el día en que el sol consigue su punto mucho más bajo, que tiene sitio entre el 20 y el 23 de diciembre. Las fiestas representaron la victoria de la luz sobre la noche mucho más extendida del año. Los romanos, por poner un ejemplo, festejaban tres festividades que culminaban el 25 de diciembre de su calendario, el juliano. Entre el 17 y el 23 de diciembre sucedió la Saturnalia, a lo largo de la que se rendía culto a Saturno, dios de la agricultura y la luz, para soliciar buenas cosechas. A lo largo de estas fiestas, las viviendas y las calles se alumbraban con candelas, los trabajos agrícolas se detenían y los esclavos posponían su trabajo. Los romanos visitaban a familiares y amigos, intercambiaban regalos y festejaban enormes banquetes públicos. Asimismo el 25 de diciembre se festejaba el Natalis Solis Invicti, que festejaba el nacimiento del dios Sol Invicto, y el Brumales, asimismo basado en la regeneración o el nacimiento del sol.
24 de diciembre
Comunmente se trabaja medio día y después comienzan las celebraciones de Nochebuena. Una tradición que acompaña esta fecha es obsequiar una canasta con artículos habituales navideños, como dulces, embutidos y bebidas, lo que tiende a ser común en las compañías. Durante la noche, la práctica es cenar en familia o con amigos y ayudar a la Misa del Gallo, que se festeja a las 12:00 horas. La cena de Nochebuena acostumbra caracterizarse por la abundancia de platos habituales; cordero o cochinillo, marisco, pavo, cava a la brasa, y una extensa variedad de postres navideños como turrones y mantecados, para azucarar la noche. ¡Te aseguramos que vas a quedar completamente satisfecho! Si bien comúnmente la cena de Navidad se frecuenta pasar en el hogar, cada vez son mucho más la gente que deciden celebrarla al aire libre, y una enorme opción son los hoteles, que dan la cena con o sin hospedaje. Como es natural vas a encontrar sitios de comidas habituales que abren sus puertas esa noche para sugerirte sus mejores menús.
¡Día oficial de Navidad! A lo largo de este día se festeja el nacimiento de Jesús, y lo frecuente es quedarse a comer, al tiempo que a veces los mucho más pequeños gozan de los regalos. Mencionamos «en ocasiones», por el hecho de que cambia de una familia a otra por el hecho de que existen algunos que aguardan la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero para abrir sus regalos.
LOTERÍA DE NAVIDAD Y SI GANA?
La fecha oficial de Navidad es el 24 de diciembre en España, pero todos empiezan sus fiestas navideñas el 22 de diciembre. Este es el día en que se festeja el enorme sorteo de la Lotería Nacional llamado “Sorteo de Navidad”. Existió desde 1812 y es una parte de las tradiciones navideñas en todo el país. Es la lotería mucho más grande de todo el mundo, tanto en concepto de ganancias como de volumen de competidores. Múltiples meses antes, varios españoles adquieren los billetes de lotería y aguardan a que los pequeños canten los números. Si los pequeños dicen los números, ¡usted gana! Es una celebración para triunfadores y perdedores.
El día 24 festejamos la Nochebuena, una celebración normalmente familiar: “La Nochebuena”. Comunmente, todos y cada uno de los integrantes de una misma familia se reúnen esa noche cerca de una enorme cena. No acostumbras a comer un plato habitual, sino en la mayoría de los casos comes carne (cerdo o cordero), mariscos, vinos y comidas que no se comen el resto del año y con un sinnúmero de dulces en el postre como turrones, polvorones o Mazapán. De postre, puedes probar los conocidos turrones, polvorones o mazapanes. Y si deseas conocer la receta del mazapán y llevarlo a cabo tú mismo, la hallarás aquí:
¡Aprende mucho más sobre el idioma español con Spanish Express!
La novedosa imagen de nuestro cibersitio no solo trae diseños entretenidos, asimismo muestra una amplia y extensa pluralidad de nuevos programas en castellano para ti.
Si deseas estudiar mucho más sobre las prácticas hispanas y presenciar una exclusiva cultura de primera mano, Spanish Immersion Homestay es la opción idónea para ti.