Durante la costa de México, la gastronomía se apoya en los mariscos. El aguachile, un ceviche hecho con camarones, pepino, cebolla morada, jugo de limón y chiles, es un platillo de Mazatlán, una localidad en el estado de Sinaloa.
En Acapulco, en el estado de Guerrero, la especialidad es el pescado a la parrilla y marinado popular como pescado a la talla. Las sopas de pescado y mariscos, muchas realizadas con caldo de tomate picante, asimismo son comúnes en las ubicaciones ribereñas.
La disputa
Esta lista ha provocado disputa entre la multitud de ciertos países. Por poner un ejemplo, los peruanos estaban molestos pues estaban en el puesto 32, al tiempo que USA ocupaba el puesto 13. Asimismo provocaron revuelo en el momento en que se percataron de que Chile se encontraba enfrente de ellos.
Los más destacados sitios culinarios de México
Siendo una zona con salida al Pacífico, varios de sus platillos tienen como base los mariscos. Uno de sus platillos mucho más representativos es el Aguachile, una combinación de camarones frescos cocinados con limón, chiles frescos y secos y una combinación de vegetales picados. La receta nació en la zona montañosa del estado, donde inicialmente se utilizaban chiles con carne y agua hirviendo, pero el platillo se popularizó hasta llegar a la costa, donde se amoldó con mariscos.
En este estado tenemos la posibilidad de gozar del exquisito mole, un proyecto nativo de los monasterios novohispanos resultado de la combinación de chiles, chocolate y ajonjolí, entre otros muchos elementos. Otro platillo icónico es el chile en nogada, consistente en completar el chile con carne picada y bañarlo en salsa de nogada, granada y perejil.
Si bien solo se puede evaluar entre los meses de julio y septiembre. Y qué decir de las reconocidas cemitas o camotes habituales del estado, un auténtico imperdible.
Monterrey
Sitios de interés en Monterrey, México.
La ciudad más importante de Nuevo León, en el norte de México. Se complace de tener los más destacados cortes de carne y es verdad. No hallará mejores bistecs en el norte del país.
Zona Centro
La Localidad de México, Tlaxcala, Morelos, Noble, Guanajuato, Estado de México y Aguascalientes constituyen esta destacable zona culinaria. Los turistas van a llenar su paladar con una pluralidad de sabores merced a exquisiteces como la parrillada, los escamoles, las enchiladas, los mixiotes, los tacos de chorizo y múltiples otras producciones que mezclan herencias de cocina regias y autóctonas y prácticas de cocina similares a las comunidades mineras.
La cocina habitual del Pacífico Mexicano está de forma plena representada por cinco entidades distintas: Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit y Michoacán. Entre los platos mucho más simbólicos de esta zona del país debemos nombrar el pescado zarandeado, el pozole blanco, las tortas ahogadas, la birria y la sopa tarasca. Indudablemente, para los pasajeros interesados por el turismo gastronómico, el exotismo de todos estos snacks resultará irreprimible.