Otro sitio imperdible para evaluar comida exótica en la CDMX es Cocina de San Juan. En este sitio hallarás una extensa variedad de insectos, desde los habituales vermes del maguey hasta increíbles escorpiones y arañas. Además de esto, si te decides por una hamburguesa, debes seleccionar entre carne de león, cocodrilo o ciervo. Dónde: Ernesto Pugibet 21, Local 3-42, Centro Histórico. (En el Mercado de San Juan). Cheque promedio: $500 – 800 pesos.
La península de Baja California
Los mariscos prevalecen en toda la península de Baja California, y los fáciles pero exquisitos tacos de pescado son un plato muy habitual.
No obstante, el estado de Baja California aloja la primordial zona vitivinícola de México, el Valle de Guadalupe, que aparte de bodegas, asimismo tiene varios sitios de comidas gourmet.
Puebla
Chile en nogada by Rosewood Puebla
La quintaesencia de septiembre es el chile en nogada, aquí te contamos mucho más sobre sus elementos. No obstante, otros platos representativos de este estado son los lapiceros, acompañados de arroz y tortillas recién fabricadas. Otros platos imperdibles al conocer este estado son las cemitas, las chalupas, las enchiladas de camote y pipián.
CHAPULÍN
Su cocina -apuntada por la chef Josefina López- busca agradar hasta los paladares mucho más rigurosos con platos como el clásico molo negro o su delicioso pazoli corto. Lo destacado es que sus instalaciones son una obra de arte, con un precioso espéculo de agua, enormes ventanales, madera por todos lados, talavera poblana y un estilo moderno que te va a invitar a quedarte en el espacio.
Entre los sitios de comidas mucho más cálidos, agradables y con ese acento romántico que proporciona el más destacable ámbito para una comida en pareja. El menú de Carmela y Sal está al cargo de la chef Gabriela Ruiz, quien consigue trasmitir la esencia culinaria de Tabasco, su país natal, por medio de elementos que se conjugan en platos creativos y de enorme singularidad. La combinación especial de tradición, gusto y también innovación. Aconsejamos soliciar para comenzar su “falso brindis”. Estos son los que pasan inadvertidos.
Sinaloa
Por ser una zona en oposición al Pacífico, varios de sus platillos son a partir de mariscos. Uno de sus platillos mucho más representativos es el Aguachile, una combinación de camarones frescos cocinados con limón, chiles frescos y secos y una combinación de vegetales picados. La receta nació en la zona montañosa del estado, donde inicialmente se empleaban chiles con carne y agua hirviendo, pero el platillo se popularizó hasta llegar a la costa, donde se amoldó con mariscos.
En este estado tenemos la posibilidad de gozar del exquisito mole, un proyecto nativo de los monasterios novohispanos resultado de la combinación de chiles, chocolate y ajonjolí, entre otros muchos elementos. Otro platillo icónico es el chile en nogada, consistente en completar el chile con carne picada y bañarlo en salsa de nogada, granada y perejil. Si bien solo se puede evaluar entre los meses de julio y septiembre. Y qué decir de las reconocidas cemitas o camotes habituales del estado, un auténtico imperdible.