Por que Mexico es un pais reconocido en el mundo

¿Qué imagen está proyectando México al planeta en estos días? La contestación no es bastante bien difícil de hallar: todo es dependiente de a quién le preguntes.

por el Dr. César Villanueva R.

Instructor del Departamento de Estudios De todo el mundo

Facultad Iberoamericana

¿Cuál es la imagen que México proyecta al planeta en estos días? La contestación no es bastante bien difícil de hallar: todo es dependiente de a quién le preguntes. Si uno mira los indicadores de desempeño o acción del campo económico, político y popular, México todavía es un país con varios inconvenientes. La imagen que detallan estas cantidades es la de un país con mal desempeño económico, altos escenarios de corrupción, crueldad criminal prolongada y un nivel educativo muy bajo el promedio de los países emergentes. Si le cuestiones a los ciudadanos de países próximos a México, Canadá, USA, El país nipón o Francia, lo fabuloso es una mezcla de exotismo cultural, naturaleza y turismo de mucho lujo, crueldad desmandada socia a los cárteles de la sustancia y un país de “promesa”. Si le preguntan al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la imagen que proyectamos es la de un país “en movimiento”, con reformas clave en los ámbitos energético, político y educativo, transformándonos en un país atrayente para la inversión, el turismo y el comercio ¿Cuál de estas ediciones es la adecuada?

Desde el principio del estado-nación, los países se han preocupado por de qué manera los perciben el resto, así sean sus vecinos amistosos o sus contrincantes distantes. Naturalmente, esta preocupación es lícita. Primero, pues para consolidarse en el sistema en todo el mundo, los países debían ser admitidos y reconocidos mutuamente por sus pares por medio de un popular juego diplomático. Seguidamente, pues este juego de reconocimiento se fundamentó en nociones de hegemonía y periferia y, por consiguiente, se refleja en la manera en que las imágenes proyectan una nación en el exterior. A lo largo del periodo comprendido entre los siglos XVII y XIX, los gobiernos no solamente se preocuparon por dirigir sus poderes en el hogar, sino asimismo debieron prestar atención a de qué manera se los percibía en el extranjero. Se puede decir que la supervivencia geopolítica dependía, en determinada medida, de estas percepciones. Es seguro decir que durante la historia, los países trataron de crear una imagen que los represente mejor en el ámbito en todo el mundo, por causas hegemónicas, protectoras o cooperativas.

Hoy en dia, la globalización tiene dentro nuevos actores que forman parte en las relaciones de todo el mundo directa y también de forma indirecta. La dificultad es mayor. En la actualidad, es parcialmente simple crear o dar a conocer estereotipos y simplificaciones de otros en medios digitales y también impresos, realizando caracterizaciones de sociedades o países que reflejan los prejuicios y la ignorancia del editor. Ciertos de estos tienen la posibilidad de ser positivos (por servirnos de un ejemplo, Brasil y el fútbol) y otros tienen la posibilidad de ser destructores (Afganistán, una nación de terroristas). No obstante, hay algo paradójico en todo lo mencionado. En un planeta donde las fuentes de información son tan vastas y parcialmente simples de entrar, proseguimos creando ideas sobre otros países desde estereotipos y sitios recurrentes o simplificaciones imprecisas.

Es claro que el día de hoy el gobierno y la sociedad mexicana combaten una guerra muy complicada contra el delito ordenado, y de forma especial contra el narcotráfico y sus cárteles. Ejemplos: mucho más de veinte mil personas han fallecido en combates con el delito ordenado en los últimos quince meses, desde la asunción del nuevo presidente, y otras caracteristicas delincuentes relacionados han incrementado sensiblemente, en especial el tráfico de personas, raptos, hurto de coches y drogas y armas ilegales. comercio. Zonas enteras del país fueron declaradas peligrosas o absolutamente impracticables por gobiernos extranjeros alertando a sus ciudadanos, en especial en Michoacán y Tamaulipas. Pese a la detención estos días de Joaquín Guzmán “el chapo”, que es un líder en todo el mundo positivo, el desenlace de esta historia y su viable crueldad es de pronóstico cauto. Precisamente México encara gigantes adversidades que afectan su imagen en todo el mundo y por lo tanto su reputación. Por este motivo, el reconocimiento de esta situación y su correcta incorporación por la parte del gobierno mexicano por medio de una aceptable diplomacia pública en los medios de todo el mundo es primordial.

No obstante, la mala reputación de este país en el exterior es parcialmente reciente. En los años 90 hice una investigación sobre la imagen de México internacionalmente. Entre los desenlaces hallé que México se asoció primordialmente con siete símbolos: Frida Kahlo, tequila, aztecas, pirámides, playas, corrupción y sombreros. Entonces, ¿folclore y exotismo? pero en el más destacable de las situaciones, no hubo muchas relaciones negativas.

En una investigación de 2004 efectuado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior para valorar las críticas de los integrantes del TLCAN sobre sus vecinos, Canadá y EE. UU. percibían a México como un país pobre, injusto, que repele inmigrantes, arriesgado, dividido, clásico y con playas radiantes. Hace unos años, The Anholt-GfK Roper Nation Brands Index efectuó una investigación sobre la imagen en todo el mundo de México. De las cincuenta naciones analizadas, México se situó en el sitio 31, siendo el campo político o de gobierno el que mucho más dañó su imagen, seguido de la percepción de sus exportaciones y ocasiones de inversión. Los temas mucho más positivos fueron la civilización y las características de la multitud de México, quienes se consideran agradables y afables. Como apunte interesante, los estadounidenses eran mucho más propensos a tener una percepción mucho más negativa de México y los latinos, generalmente, mucho más efectiva. Existen muchas enseñanzas que estudiar de todo lo mencionado.

¿Qué llevar a cabo este 2014 con la imagen de México? Es esencial admitir, frente ello, que México debe combatir los inconvenientes que encara y prestar resoluciones reales y sinceras. Los programas anticorrupción, de avance popular y de educación han de ser la columna vertebral de un plan ascendiente. La publicidad no es una alternativa: no somos el más destacable país de todo el mundo, ni vamos a terminar con nuestros inconvenientes de un día para otro. Lo segundo es desarrollar un mejor mecanismo de comunicación en todo el mundo y tener un ambicioso programa de diplomacia pública y cultural que nos deje destacar, amoldar y también integrar lo que es esencial para el país (resaltando nuestra fortaleza cultural) y la imagen que deseamos ofrecer. extranjero. . Al final, debemos admitir que solo en la medida en que recobremos nuestra salud democrática, nuestra aptitud productiva y la consolidación de instituciones que nos brinden certeza y justicia, vamos a encontrar la clave para proyectarnos a nivel internacional como un país respetado.

Contacto:

Twitter: @PrensaIbero

www.ibero.mx

prensa.ibero@ibero.mx

*Las críticas expresadas son de única compromiso de sus editores y son absolutamente independientes de la situación y línea editorial de Forbes México.

Área y Geografía de México

México es el tercer país mucho más grande de América Latina.

La área total del territorio mexicano es de 1.964.375 km², lo que lo transforma en el tercer país mucho más riguroso de América Latina y el decimocuarto de todo el mundo. Prácticamente toda esta área está en la placa de norteamérica, adjuntado con EE.UU. y Canadá, salvo la área insular de México (5.127 km²).

INFORMACIÓN

Lleve a cabo click en la imagen para agrandar Bajar presentación de pantallas

  • El 51% piensa que se desarrollará una relación mucho más cordial entre los 2 países, con la administración de Joe Biden.
  • El 59% asegura que la relación que tiene este país con otros países es buena o buenísima.
  • 74% piensa que México debe estrechar nudos con países de prominente avance tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio