La higiene es el ingrediente primordial de la receta de la seguridad alimenticia en toda cocina profesional. El fácil abandono en la limpieza del ambiente de la cocina o en la preparación de los alimentos puede ocasionar polución cruzada y la propagación de bacterias, lo que transporta a una intoxicación alimenticia. El protocolo HACCP detalla los métodos que tienen que ver todos y cada uno de los manipuladores de alimentos pero asimismo hay algunas buenas prácticas a continuar, con independencia de la normativa. Aquí hay diez reglas para la higiene en cocinas expertos.1. Higiene personal Los organismos tienen la posibilidad de trasferirse de las manos a los alimentos. Las manos tienen que lavarse intensamente con jabón y agua no muy caliente tras manejar alimentos y antes de efectuar la próxima función de trabajo. Séquese siempre y en todo momento las manos con una toalla limpia. El pelo asimismo puede transportar gérmenes, conque manténgalo atado y use una red para el pelo.
2. Ropa La ropa puede transportar gérmenes del exterior a la cocina, con lo que es esencial mudarse y ponerse ropa de trabajo. Estos han de ser de color claro a fin de que las máculas sean rápidamente perceptibles.
6 reglas de higiene en la cocina a continuar:
La primera cosa que debemos realizar al ingresar en la cocina es lavarnos bien las manos. Posiblemente haya recogido antes bacterias o virus de otros elementos o superficies que entonces tienen la posibilidad de trasferirse a los alimentos u otros productos en la cocina. Lavarse bien las manos con agua y jabón suprimirá la mugre, las bacterias y otros elementos dañinos. Se aconseja de forma encarecida emplear un jabón antibacteriano para lavarse las manos para asegurarse de liberarse de las bacterias.
La cocina debe limpiarse intensamente tras cocinar a fin de que no queden restos de comida que favorezcan el desarrollo bacteriano.
Reglas para la higiene de los alimentos
Una mala higiene de los alimentos puede ocasionar la reproducción de bacterias que tienen la posibilidad de derivar en anomalías de la salud que hubieses eludido. En ocasiones observamos las superficies de nuestra cocina y consideramos que están limpias solo por el hecho de que no podemos consultar las bacterias.
La cocina precisa una limpieza día tras día para sostener distanciadas las bacterias y los parásitos.
Limpieza sobre la marcha
Sostener limpios los mostradores de la cocina y el aparato de comida tras cada empleo se encuentra dentro de las reglas básicas de higiene en la cocina mucho más sencillos (y fundamentales) .
No solo sostendrá las cosas limpias y ordenadas, sino detendrá la propagación de bacterias. Aquí asimismo es fundamental usar los artículos químicos adecuados. Recuerde que no podemos consultar las bacterias. La limpieza y desinfección regulares asegurarán un ámbito limpio y libre de gérmenes.
Si en algún momento tuvo una intoxicación alimenticia, comprenderá por qué razón eludir la polución cruzada es una prioridad en la lista de reglas básicas de higiene en la cocina. Use múltiples tablas de recortar para elaborar pescado, carne, vegetales, modelos lácteos o pan (múltiples tablas de recortar tienen la posibilidad de asistirlo con esto) y jamás prepare o almacene alimentos precocinados cerca o a la vera de carnes y vegetales crudos. Estos fáciles consejos de higiene en la cocina asistirán a eludir la propagación de bacterias probablemente peligrosas.
¿Cuáles son las maneras de dividir los alimentos?
Para achicar las opciones de polución cruzada, asimismo debe:
- Siempre y en todo momento use tablas de recortar separadas para la carne cruda. Se admiten tablas de recortar de plástico o madera. El plástico se puede lavar en el lavaplatos. Los dos tipos precisan ser desinfectados de manera regular.
- Limpie los jugos de la carne, el pescado o las aves crudas con toallas de papel y después tírelas a la basura. NO REUTILICE los paños tras adecentar las encimeras, en especial tras adecentar jugo de carne cruda hasta el momento en que los paños se hayan lavado adecuadamente.
- NO REUTILICE recipientes o tazones que hayan contenido alimentos crudos, singularmente carnes y aves crudas, hasta el momento en que se hayan limpiado intensamente.
- Lave, enjuague y desinfecte las tablas de recortar, los utensilios y los termómetros de sonda para alimentos antes de regresar a emplearlos.
- Lave las tapas de los alimentos envasados antes de abrirlos para eludir que entre mugre en el contenido. Limpie el abrelatas tras cada empleo.
- Almacena los packs de comida en platos a fin de que su jugo no gotee sobre las superficies de trabajo u otros alimentos. Colóquelos en los aparadores inferiores para eludir una mayor polución.
- Jamás ponga alimentos cocidos en un plato, tabla de recortar o área usada para carne, aves, mariscos o huevos crudos sin antes adecentar las superficies.