Para impedir la salmonelosis, el Centro de Estudios del Huevo muestra un decálogo.
La capital española, 27 de junio de 2022.– Con la llegada del verano y las elevadas temperaturas, debemos tener particular precaución en el momento de manejar y guardar los alimentos, puesto que las bacterias que tienen la posibilidad de contaminarlos y ocasionar intoxicaciones se reproducen de manera rápida en temperaturas próximas a los 30ºC .
Consejos para eludir la salmonelosis
Del Caño proporciona consejos para evitarla, si bien llegue a casa un huevo contaminado con salmonela, logramos eludir la patología.
- Compra los huevos en los websites oficiales. Nada de mi vecino que tiene gallinas. (Ahora se estudia y mirando esta estufa y el descendiente, pero no entendemos si mi vecino lo tiene)
- Adquiera y enfríe, no en la puerta del refrigerador, sino más bien en la parte de atrás del refrigerador y en su contenedor propio. Para eludir la polución cruzada.
- Es verdad que se elige el consumo, pero es preferible no pasarse de esta fecha.
- No romper huevos en el plato que empleamos para cocinar o comer. Mejor sobre una área que limpiamos bien después.
- Limite la cocción de alimentos con huevos crudos. Para mí es preferible no llevarlo a cabo, pero si se hace ingerirlo a lo largo del día. Repito: no lo haría bajo concepto alguno.
- Cuece el huevo completamente.
- Enfriar siempre y en todo momento a la mayor brevedad si no se consume todo.
- Adecentar siempre y en todo momento las manos, utensilios y superficies, pero singularmente antes y tras manejar el huevo.
- Los huevos NUNCA se lavan.
- Máximo control si hay pequeños, mujeres embarazadas, jubilados y también inmunodeprimidos cerca.
¿Es dañina la salmonella?
Las patologías ocasionadas por la salmonela tienen la posibilidad de ser graves y son mucho más peligrosas para algunos conjuntos.
O sea, cualquier persona puede contraer una infección por salmonella, pero algunos conjuntos son mucho más propensos a tener síntomas graves: ancianos, pequeños inferiores de 5 años y personas con sistemas inmunológicos desgastados.
¿Se puede impedir la salmonela?
Se tienen la posibilidad de achicar los peligros adoptando buenas prácticas de higiene (utensilios y encimeras de cocina, electrodomésticos, manos, ropa…) y un preciso almacenaje y/o manipulación de los alimentos. Y esto se aplica tanto a los productores como a los usuarios.
Cualquier alimento fresco es susceptible a la polución por salmonella. Todo es dependiente de la higiene de toda la cadena alimenticia. Puede estar que se encuentra en carnes (pollo, cerdo, ternera, pavo…), frutas y verduras sin lavar y huevos. Más allá de que examinamos los últimos años, asimismo hubo brotes relacionados con pepinos, maní, atún crudo, germinados y otros.
Huevos pasteurizados
La salmonella es un género de bacteria, con varios tipos distintas. El tipo responsable de la mayor parte de las infecciones humanas es trasmitido por pollos, vacas, cerdos y réptiles (como tortugas, lagartijas y también iguanas). Otra forma mucho más extraña, llamada Salmonella typhi, causa fiebre tifoidea.
La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una patología transmitida por los alimentos ocasionada por la polución con la bacteria Salmonella. La mayor parte de las infecciones se emiten a los humanos mediante alimentos contaminados (en general carne, pollo, huevos o leche).