Si bien la figura de Papá Noel se apoya en la historia del monje San Nicolás del siglo III, hay quienes piensan que el encargado de fomentar la tradición navideña fue Converses Dickens mediante un «Cuento de Navidad» (1843).
Entre ellas, la petición del Papa Julio I en el año 350 para entablar la Navidad el 25 de diciembre se considera la mucho más definitiva. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.
Historia del árbol de Navidad
La multitud acostumbra sospechar que la Navidad se festeja desde el nacimiento de Cristo. No obstante, la Navidad como celebración o celebración no empezó hasta unos años tras el nacimiento y muerte de Cristo. Aun la fecha real del nacimiento de Cristo está en duda gracias a la referencia a múltiples calendarios durante los años. Entonces, ¿de qué forma empezó precisamente la Navidad como se festeja en este momento?
Ciertos teóricos han especulado que la celebración de la Navidad está relacionada a la Celebración de las Luces judía, a lo largo de la que nació Jesús. Otros lo asocian con el festival de roma de Saturnalia, que era una celebración del nacimiento de múltiples dioses romanos.
Saturno en el sentido de Navidad
Las saturnales se festejaban en el momento en que el sol se encontraba mucho más bajo en el cielo y, por consiguiente, los días se hacían mucho más largos. Simbolizaba el desarrollo. A lo largo de este tiempo se honraba a Saturno, dios del Sol y del fuego. Asimismo se encontraba relacionado a la agricultura, puesto que precisaba del sol para lograr cultivar y que creciesen las cosechas. El festival de invierno solicitaba que regresara este dios del sol y que los cultivos prosiguieran medrando.
La teoría mucho más fuerte está relacionada a la temporada de los romanos y aquí está la historia:
Los romanos son conmemorados por su ferocidad en la guerra, c De ahí que consiguieron apoderarse múltiples reinos, pero una de sus mayores debilidades eran las fiestas paganas. Y las Saturnales eran festejadas por los hijos de Roma en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Esta celebración pagana sucedió entre el 17 y el 23 de diciembre, días que encajan con un nuevo solsticio de invierno en la situacion de Europa. Esta temporada es famosa como la mucho más obscura del año pues el Sol sale tarde y se pone temprano.
El origen de la Navidad
Si deseamos proceder a las raíces de la tradición navideña, es requisito adentrarse un tanto en la religión. Precisamente con la religión católico-católica y mucho más. Ya que bien, la Navidad es la celebración más esencial de la cristiandad y radica en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.
Pero eso se encontraba fuera de los límites, puesto que no solamente los religiosos festejan solo por esta razón. La tradición se impuso y arraigó tanto en la temporada de diciembre; lo que es buena razón a fin de que la multitud se reúna con sus amigos y familiares para festejar esta fecha. Cada uno de ellos acatando sus distintas tradiciones.