Que tan pobre es Argentina

Si bien predecible, el incremento de la pobreza informado por el INDEC ocasionó enorme revuelo. Como exhibe la experiencia de los países vecinos, se precisa menos oportunismo y mucho más profesionalismo en los tres escenarios de gobierno y en las tres ramas del gobierno para poder mejores desenlaces sociales.

El INDEC notificó que la tasa de pobreza urbana aumentó al 32% de la población en el segundo semestre de 2018. En igual periodo del año previo rondaba el 26%. Es simple relacionar este deterioro de la situación popular con la enorme devaluación de 2018 y su correlación inflacionaria. A objetivos de 2017, una familia habitual precisaba un ingreso de sobra de $16,000 por mes para sostenerse fuera de la pobreza. Al cierre de 2018, este monto alcanzó los 25 mil dólares americanos, esto es, se incrementó en un 55%. Conforme los capital de la población medraban menos, muchas familias cuyos capital se aproximaban a este valor, que es la Canasta Básica Total, cayeron en la pobreza.

¿Por qué razón la economía está en crisis?

La economía argentina tuvo avatares desde 2011, después de un periodo de desarrollo que empezó en 2003 tras el objetivo de la convertibilidad -la paridad peso-dólar vigente desde 1991- mientras que la pobreza y la inflación se sostenían una inclinación creciente.

“Argentina perdió la posibilidad de hacer una moneda tras la traumática salida de la convertibilidad”, ha dicho a CNN Marina Dal Poggetto, economista y directiva ejecutiva de la asesora EcoGo.

“Todos y cada uno de los países latinos tuvieron alta inflación en los 80, todos tuvieron programas de estabilización en los 90. Argentina tuvo una salida traumática de la convertibilidad con contratos rotos y corralitos, pero entonces tuvo superávits externos y fiscales, con seguridad de costes.

Pobres siempre y en todo momento hubo

Este término usado por varios de los gobernantes del gobierno de el día de hoy prácticamente como una dispensa ética acepta que la pobreza es una ley de la naturaleza o la naturaleza, de inexorable cumplimiento, en tanto que maliciosamente predican que las elites mandatarios se autodenominan neoliberalismo, capitalismo financiero globalizado o conjuntos económicos concentrados.

Solamente lejos de la verdad Hasta mediados de la década de 1970, la pobreza en Argentina no registraba escenarios superiores, ni tampoco el desempleo. Pero todo cambió tras el lugar de la dictadura civil-militar en 1976. Con la implementación de políticas económicas y sociales ultraliberales, la pobreza empezó a acrecentar de manera rápida, consiguiendo una dureza y también intensidad poco comunes. En el período de 1976 a 2003, el deterioro fue causado por las políticas de apertura fiscal y comercial incluídas por la dictadura y ahora con la democracia se asoció, en la década de los 80, con un bajo desarrollo económico, con el desarrollo inflacionario creciente -introduciendo la hiperinflación – ; en la década de 1990 al incremento del desempleo y la posconvertibilidad gracias a la severa devaluación que arrastró a la baja el ingreso real. Y a lo largo de todo el periodo, la deuda externa actuó como un corsé que condujo a la creciente utilización de elementos para abonar los intereses de la deuda. Esto implicó un fuerte retiro de elementos que deberían haberse designado a infraestructura, proyectos de avance o planes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio