Qué día fue el nacimiento de Jesús

¡Navidad! La fecha donde festejamos el nacimiento de Jesús. Pero, ¿verdaderamente sabes cuándo nació Jesús? La realidad es no. En verdad, a lo largo de los primeros doscientos años, los cristianos no festejaban la Navidad. Festejar cumpleaños y aniversarios, como hacían los romanos, se consideraba una práctica pagana, según Orígenes de Alejandría, entre los progenitores de la Iglesia.

En el año 200, Clemente de Alejandría proporciona muchas datas probables, pero ninguna es el 25 de diciembre. No fue hasta el siglo IV que se plantearon un par de días: para la Iglesia occidental era el 25 de diciembre, para la Iglesia oriental, el 6 de enero. San Agustín de Hipona cuenta que un conjunto de cristianos norteafricanos llamados «Los Donatistas» festejaban desde hacía tiempo el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

¿Jesús nació en el mes de septiembre?

La fecha de nacimiento de Jesús no hace aparición en los Evangelios ni en ninguna referencia histórica, pero la mayor parte de los eruditos bíblicos suponen un año de nacimiento entre el 6 y el 4 a. La prueba histórica es bastante incompleta para aceptar una fecha determinante, pero el año se cree a través de tres enfoques distintas: (A) a través de el análisis de referencias a acontecimientos históricos populares nombrados en los cuentos de la natividad en los Evangelios de Lucas y Mateo, (B) reculando desde el estimación del comienzo del ministerio de Jesús, y (C) por alineamientos astrológicos o astronómicos El día o estación del año fué estimado por múltiples métodos, introduciendo la descripción de pastores cuidando a sus ovejas.

Los cuentos de la natividad en los evangelios del Nuevo Testamento de Mateo y Lucas no hablan de una fecha o una hora del año para el nacimiento de Jesús. Karl Rahner asegura que los escritores de los evangelios por norma general se enfocan en mucho más elementos teológicos que en líneas de tiempo históricas. .

De esta manera, tras el nacimiento de Jesús los días se extienden y tras Juan se acortan en espera del nacimiento del hijo de Dios.

San Juan Bautista nació seis meses antes que Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se cuenta que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tuvieron hijos por el hecho de que ella era estéril. Estando ahora en una edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías, le mencionó que su mujer iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y que le pondría por nombre Juan.

Al comienzo la Navidad tenía un carácter humilde y campesino, pero desde el siglo VIII se comenzó a festejar con la pompa ritual que ha pervivido hasta nuestros días, iluminándose y decorando iglesias, centros comerciales y casas de todo el planeta.

Para leer asimismo:

Elihana vence a Gael: una mujer de fuerza en un planeta patriarcal

¿Y el 25 de diciembre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio