El pasado día hallé el Cruce de Shibuya lleno de hombres anunciando pequeños avisos con oraciones de la Biblia traducidas al japonés. Asimismo tenían ciertas camionetas circulando por Shibuya con personas adentro leyendo pasajes de la Biblia por megafonía. ¿Qué opinas de este sistema para reclutar nuevos integrantes de la iglesia cristiana en El país nipón?
“Esos que creen tienen la posibilidad de ingresar al cielo”
¿Por qué razón El país nipón es tan fuerte al evangelio?
Los nipones han adoptado con entusiasmo todo lo occidental, desde la tendencia hasta las filosofías, el béisbol y el procedimiento científico. ¿Por qué razón no el cristianismo? Aun China, que es de manera oficial una sociedad sin Dios y represiva de todo cuanto está fuera del control estatal, tiene 52 millones de cristianos. En Corea del Sur, el 30% de una población de 50 millones de pobladores profesa el cristianismo.
Con menos del 1% de la nación cristiana, El país nipón fué llamado el “cementerio misionero”. Varios misioneros han cedido a la frustración frente a la inexplicable resistencia de los nipones al evangelio. Otros se han apartado en pequeñas congregaciones realizando el trabajo uno al unísono.
¿Qué es el ateísmo?
El ateísmo es la crítica o negación de cualquier género de creencia metafísica, mística o espiritual, esto es, es la negación de la presencia de un Dios o deidades.
Se considera un pensamiento contrario al teísmo, como su nombre lo señala.
Esos que se adhieren al ateísmo son populares como ateos. Este término procede del heleno viejo (α-, “sin”; τεός, “Dios”), y se usó en su día de manera desdeñosa para referirse a los pueblos que no respetaban el panteón de dioses helenos.
Sintoísmo: ¿un símbolo del nacionalismo japonés?
El sintoísmo es un auténtico símbolo de la identidad de Japón. Y en ciertos casos fue entre los elementos que los nacionalistas nipones usaron en su beneficio.
El periodo mucho más reciente de empleo del sintoísmo como algo mucho más que una religión fue a lo largo de la Restauración Meiji. Ciertos puristas de la sociedad de Japón deseaban imponer el sintoísmo como única religión en El país nipón e inclusive procuraron eliminar el budismo. A lo largo de este periodo, los santuarios sintoístas pasaron a ser parte de las instituciones estatales, administrados por el gobierno y sujetos a sus resoluciones. Esto se llamó sintoísmo estatal y duró hasta el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.