SALARIO HORARIO DESDE OCTUBRE 2022
Categoría Cuota horaria (con retiro) Cuota horaria (sin retiro) 1ra Categoría – Supervisor$556.00 $608.50 2da Categoría – Personal para tareas concretas$526.00$577.00 3ra Categoría – Amas de la casa $496.00$496.00 4ta Categoría – Asistencia y precaución personal$496.00$556.00 5ta Categoría – Personal para tareas en general$460.50$496.00
Es esencial rememorar que estos son los montos establecidos para el plantel familiar cuyo salario es por hora. En la situacion de personal por mes, el salario puede determinarse a prorrata (por servirnos de un ejemplo, un trabajador familiar que trabaja mucho más de 24 h por semana en vez de las 48 horas consideradas a tiempo terminado).
Haciendo un trabajo por 60 pesos diarios
Múltiples organizaciones se sumaron para hacer un programa conduzco que asista a ofrecer de alta a las trabajadoras del hogar de forma obligatoria en el seguro popular para recibir asistencia en el IMSS.
Como una parte de este descubrimiento, Parvada efectuó un ejercicio para entender exactamente en qué medida la sociedad aún se encontraba preparada para contratar trabajadores bajo esquemas laborales de explotación.
Como una parte del ejercicio, en el mes de febrero y marzo se emitió un aviso de una supuesta agencia de contratación en Guadalajara y Zapopan, que ofrecía servicios de limpieza por 150 pesos diarios sin pagos plus y ofertando el «beneficio» de que no había necesidad de dar de comer a los trabajador. .
Lea asimismo: IMSS lanza plan conduzco para trabajadoras del hogar; este es el trámite
El 97% de las llamadas recibidas para pedir reportes procedían de distritos de clase media o alta. En las llamadas explicaban que la agencia retenía el 60% del salario, lo que no producía enfrentamientos entre los apasionados, pero eso quería decir que sus usados solo ganaban 60 pesos diarios. Solo el 4% reconoció que tenía que ver con explotación laboral.
“Es simple meditar que la explotación laboral siempre y en todo momento se da en otro sitio y no entre aquéllos que tenemos en cuenta próximos. La verdad es que la gente que nos cubren, amigos, familiares, colegas, tienen la posibilidad de ser una parte de esto”, asegura el informe Wanted Girl, la normalización del trabajo familiar explotador.
Parvada halló que hay tres géneros de empleadores familiares: 1) los que no tienen capital suficientes para abonar apropiadamente a los trabajadores 2) los que desean abonar un precio justo y tienen los medios para llevarlo a cabo, y 3) los que no están apasionados en abonar un salario justo, aun si tienen la posibilidad de.
La mayor parte de las llamadas coincidieron con el tercer perfil.
Entre las prácticas de discriminación mucho más arraigadas se han reconocido las próximas:
Discriminación nominal: la mayor parte de quienes pidieron demandas usaron términos que infantilizan a las mujeres como “pequeñas”, “señorita”, el informe resalta que estas expresiones no indican una relación laboral.
Discriminación en las prácticas alimenticias: a quienes llamaban se les afirmaba «no debes proporcionarles de comer» o «puedes proporcionarles las sobras». Solo 4 personas se opusieron a la iniciativa, al paso que el resto estuvo en concordancia y unos cuantos apasionados solicitaron que esto se escriba en un contrato.
El informe del ejercicio resalta que los empleadores que tienen los medios para abonar sueldos justos y no los tienen son de manera directa causantes de las prácticas de explotación.
“Si la multitud está preparada para dar de comer a los trabajadores con las sobras y pagarles menos del salario mínimo, ¿nos encontramos listos para aguardar que cubran una cuota obrero-patronal?”, el interrogante prosigue en el aire.
Los ‘impedimentos’ de las ideas en pos de las trabajadoras del hogar
Valor períodico de las posibilidades sociales en el servicio familiar.
Las posibilidades sociales se tienen que abonar si bien el trabajador solo trabaje un día por semana, con lo que hay que realizar la proyección día tras día para en el momento en que llegue el instante de efectuar el pago.
Las posibilidades sociales se abonan en el final del año o en el final del contrato de trabajo, y no se abonan por cada día trabajado, y en esto se debe tener claro: si el empleador paga cada día trabajado un Como trabajador familiar, este pago no debe integrar provecho sociales, sino, como se mentó previamente, estos se abonan a la mitad o en el final del año, según sea la situacion, y en el final del contrato de trabajo.