El pavo relleno es otro de los platos estrella de la Navidad, y existen muchas maneras de hacerlo. Es una carne exquisita y merced a su tamaño puede ser útil varios platos con solo un pavo al horno y una aceptable guarnición de verduras.
Colombia
En Colombia es clásico hallar crema pastelera, donas o arroz con leche en las mesas navideñas. Los tamales asimismo pertenecen a los platos habituales que se integran a la carta.
Los platos navideños habituales brasileiros tienen dentro cochinillo asado, pavo, rabanadas, arroz con pasas, sonhos (rollos rellenos) y leños de yule.
¿Qué es la comida navideña clásico en España?
La comida navideña es una sección fundamental de las celebraciones en España. Si bien las recetas tienen la posibilidad de cambiar según la zona, ciertos platos se organizan en todas y cada una partes. En esta temporada del año, la mayor parte de los sitios de comidas proponen menús particulares de Navidad, tal como platos habituales en su carta.
Varios de los platos mucho más propios de la Navidad de españa son el turrón, un dulce elaborado con miel, almendras y nueces; y roscos de vino, dulces y esponjosos pasteles de vino tinto. Otros dulces propios de Navidad son los polvorones y los mazapanes, dulces de almendra muy populares. Asimismo son habituales los dulces con frutos secos, como las figuras de limón y las naranjas confitadas.
¿Cuáles son los platos propios de Navidad?
- En Galicia, el plato de pescado más especial es el bacalao con coliflor, sin olvidar el marisco, el pulpo y el albariño.
- La sopa de galets, pasta con apariencia de concha con albóndigas y caldo, se puede gozar en Cataluña y Baleares.
- La sopa de pescado y marisco común en el norte de España.
- Embutidos como el jamón de Jabugo, las carrilleras o la sopa de picadillo en Andalucía. ¡Y los exquisitos buñuelos de anís o mantecados!
- Borraja y cardo con bechamel de Aragón o cordero tradicional. Y, naturalmente, las frutas de Aragón de postre.
- En La Rioja, aparte de un óptimo vino de la tierra, tampoco tienen la posibilidad de faltar los cardos.
- Casadielles asturianas, pastas desarrolladas con frutos secos y miel.
- En Castilla y León no puede faltar el cordero y la sopa castellana. ¿Y el postre? Tejas.
- En Cantabria puedes probar unas buenas almejas o un óptimo pescado. Algo afín sucede en el País Vasco, donde su postre habitual navideño es una suerte de sopa a partir de frutos secos, azúcar y leche.
- En Navarra, chilindrón en sus variedades y unos buenos espárragos para acompañar la comida.
- La cazuela de los cuencos de la Red social Valenciana. Un plato sabrosísimo y energético. Y evidentemente, el turrón de Alicante.
- Pasteles navideños de Murcia, que poseen anís y cítricos.
- En La capital de españa no puede faltar un óptimo asado con ensalada de col lombarda y escarola.
- Pavo extremeño trufado acompañado de exquisitos embutidos locales. No fallan.
- En Canarias no es extraño pasar la Navidad al sol, con lo que unas buenas patatas arrugadas con mojo picón y un óptimo pescado son indispensables.
Recuerda:
Navidad en México, Centroamérica y el Caribe
Pavo al horno, cerdo asado y tamales – una masa de maíz rellena de carne y cubierta* en hojas de plátano- son los personajes principales de estas datas en esta región, si bien cada país tiene sus características.
En el centro y sur de México es habitual cenar en Nochebuena ensalada y romeritos, un guiso particular* elaborado con una planta aromatizada, mole*, papas y otros elementos. En cambio, en la región norte de México es común el pavo navideño.