Por Luis Javier Álvarez Alfeirán*
No tenemos la posibilidad de comprendernos si deseamos negar lo que llegó a nuestras mesas desde Europa, Asia o Oriente Medio, por servirnos de un ejemplo. Es falso nacionalismo llevarlo a cabo de esta forma.
Alfeñique
Estos dulces presentes en nuestras ofrendas de Día de Fallecidos honran la memoria de nuestros conocidos cercanos que murieron a lo largo de esos días de rencuentro. La técnica y receta surgen de Guanajuato y se estima que es invención de los monasterios, y en este estado hay 2 géneros de alfeñiques, duros y blandos. Acostumbran a estar elaborados con una pasta de azúcar que se estira y desfigura para ofrecer a estos dulces su forma característica. Recetas agarradas entre los años 1800 y 1900 señalan que eran pastas cocidas y estiradas en finas barras. En la actualidad hay exposiciones dedicadas a este exquisito dulce de los platillos mexicanos de esta lista.
Del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Hay cuentos históricos de Bernardino de Sahagún, en su libro Historia general de las cosas de la Novedosa España, que tiene relación tanto a los tamales rituales como a los de consumo diario. Hay tamales en toda América Latina, pero México es donde mucho más pluralidad hay, aun diríase que los españoles apreciaron estas preparaciones tras la Conquista, que transcurrido un tiempo se fueron amoldando a las distintas zonas de México.
Chinampa, una práctica ancestral de la agricultura
Aparte de los elementos exportados desde México y América al planeta, asimismo resaltan las técnicas agrícolas.
Uno es exactamente la chinaba.
La chinaba era un procedimiento agrícola de origen mexicano. Este consistió en hacer un sistema de cultivo de agua artificial. Para hacer uno, se emplearon estacas de ahuejote para hacer una base flotante permanente. Entonces pusieron nenúfares y otras plantas flotantes en las estacas. Entonces se ponía una cubierta de barro y al final las semillas de plantas o vegetales. De esa forma, se sostuvieron humedecidos y nacieron naturalmente.
Mole
Si charlamos de platos mexicanos con predominación de españa, el mole es uno de sus enormes exponentes puesto que, si bien sus elementos mucho más esenciales son los chiles y el cacao, asimismo se encontraba enriquecido con almendras. , sésamo, condimentas y pollo traídos del Viejo Planeta.
En la temporada prehispánica se rellenaban con elementos como frijoles y camarones. Los españoles llegaron a proporcionarles distintas sabores y texturas incorporándoles mantequilla y carne.