Cual es la comida mexicana mas antigua

La gastronomía mexicana está absolutamente cercada de fusiones, historia, tradiciones y etnias, que han evolucionado millones de años hasta hoy, siendo víctima de abusos, cambios, pero que jamás modificaron el origen ni las raíces que la comenzaron. Sería irrealizable comprender el porqué de muchos platillos y tantas composiciones de sabores sin comprender los orígenes de la cocina mexicana. De ahí que, antes de ver las recetas y platillos que se consumen actualmente, vamos a dar una ojeada a varios años atrás, al comienzo de la inclusión del aguacate, el maíz, el frijol en la mesa mexicana.

Varios especialistas consideran que para comprender el desarrollo y avance de la cocina mexicana hay que investigar por etapas o periodos por el hecho de que en caso contrario sería irrealizable comprenderlo, esto se origina por que cada temporada que pasó tuvo muchas ediciones ocasionando un enorme cambio en su elaboración y dándole peculiaridades de temporada pasada fusionadas con la civilización y prácticas puramente mexicanas, tal como con la incorporación de nuevos elementos completamente fusionados con los empleados desde la antigüedad.

Chinampa, una práctica ancestral de la agricultura

Aparte de los elementos exportados desde México y América al planeta, asimismo resaltan las técnicas agrícolas. Uno es exactamente la chinaba.

La chinaba era un procedimiento agrícola de origen mexicano. Este consistió en hacer un sistema de cultivo de agua artificial. Para hacer uno, se emplearon estacas de ahuejote para hacer una base flotante permanente. Entonces pusieron nenúfares y otras plantas flotantes en las estacas. Entonces se ponía una cubierta de barro y por último las semillas de plantas o vegetales. De esa forma, se sostuvieron humedecidos y nacieron naturalmente.

Mole Poblano

Del náhuatl molli, salsa o guiso, hay una extensa variedad de moles en México. pero entre los mucho más representativos está el mole poblano. Sobre este brebaje se cuentan múltiples historias sobre su origen, pero la mucho más habitual es que fue desarrollado de manera accidental, en un monasterio de Puebla. Diríase que fue el resultado de inconvenientes en la cocina y también improvisaciones a la suerte. pero esta combinación temporal de elementos originarios y españoles creó un plato nacional más especial.

Del náhuatl pozolli, que significa espuma, servido en el clásico plato hondo pozolero, con alusiones a Bernardino de Sahagún -misionero franciscano-, tiene registros en los que detalla que Moctezuma -emperador del imperio mexicano- recibió un puzoli a lo largo de las celebraciones en honor a Tonatiuh. más allá de que se preparaba de manera diferente y se estima que se encontraba hecho de carne humana. La manera de hoy de elaborarlo se remonta a entre 1700 y 1800, con recetas mudando en distintas zonas del país a la original.

– Maní

Su nombre procede de tlalli que significa “tierra” y cacahuátl que significa “grano”. Es un alimento que en general se come como tentempié.

Mixiote

Es una técnica que se emplea para hacer un plato, acompañado de carne mezclada en algún adobo (o chile) que se cuece al vapor envuelto en una hoja de maquey para cocinar.

Es una técnica de elaboración de salsas a partir de pipas de calabaza antes molidas y torradas para elaborar un guiso de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio