A inicios de abril, la Comisión Económica para América Latina CEPAL publicó el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Allí, caracterizó la situación sociodemográfica, económica y ambiental de los 46 estados integrantes en los diferentes periodos analizados.
Como una parte de la nota propedéutica, el organismo en todo el mundo aclaró que las cantidades presentadas en el Anuario fueron calculadas “usando metodologías y estándares de todo el mundo, con la intención de asegurar la comparabilidad entre países”. Por consiguiente, los valores no siempre encajan con los datos nacionales.
El encontronazo de la pandemia del covid-19
Si bien aún no se tiene cantidades para 2020, las proyecciones del Banco Mundial ahora detallan un incremento importante en el número de personas pobres en América como producto de la pandemia .
Tomando como referencia el umbral de US$1,90, en 2019 se estimó que había precisamente 24 miles de individuos viviendo en pobreza extrema en América Latina.
Los países mucho más pobres de América por PIB per cápita
Datos actualizados a enero de 2022. Fuente: Fondo Capital En todo el mundo
En concepto de PIB nominal, el país con menor cantidades es Dominica con 630 millones de dólares estadounidenses. Tengamos en cuenta que el PIB nominal mide la riqueza del país de una forma mucho más general, puesto que esta métrica mide el valor capital de todos y cada uno de los recursos y servicios producidos por un país en un período temporal concreto. normalmente un año.
Tailwind: 2000-2014
Entre 2000 y 2019 (gráfico 1) 4 países lideran el desarrollo per cápita de las últimas 2 décadas: Panamá, Perú, República Dominicana y Cuba. Panamá y Cuba son los opuestos de la relación sudamericana-estadounidense. Por una parte, Panamá, bajo la tutela estadounidense, se convirtió en el centro logístico y entre los paraísos fiscales de una gran parte del capital de la evasión fiscal y la corrupción en todo el mundo.
Esta lluvia de capital obscuro exacerbada por la globalización transforma a Panamá en el vencedor en ascenso de América Latina a expensas del resto de las naciones de todo el mundo. Panamá, como un ejemplo regional, es estéril por el hecho de que 20 paraísos fiscales no se tienen la posibilidad de replicar en la zona y la entrada de capitales al istmo se va a dar hasta el momento en que USA decida, en algún instante, remover los paraísos fiscales.
En el otro radical está Cuba, el país mucho más perjudicado por la hegemonía estadounidense y víctima de un bloqueo ya hace mucho más de 60 años que le impedía comerciar con el planeta. El embargo impone un corsé a las exportaciones y al ingreso a percibes que todavía es un lastre para la expansión del PIB cubano. Pese a esto, la isla está entre los primordiales países en desarrollo económico per cápita en los últimos 20 años. Después de la crisis de los 90 logró reorientar su economía y las políticas brindaron mejores desenlaces entre 2000-2008 y desempeño moderado entre 2009 y 2019.
Ejecución del presupuesto popular
En en comparación con las cantidades de junio de 2022, la ejecución presupuestaria ha mejorado de hecho en el mes de septiembre, si bien todavía es deficiente. En educación, la cifra alcanzó el 51% de un presupuesto inicial de $4.861 millones. En Inclusión Popular ascendió al 62% de los 1.640 millones de dólares estadounidenses. en Salud fue el 54% de $3.162 millones y en Vivienda alcanzó el 75% de $74 millones.