Existen algunos países que son muy afines en lo que se refiere a picante, no obstante cada país difiere en su gastronomía. Este gusto especial de cada país es propio de sus preparaciones.
Los países que mucho más picantes integran a sus comidas son México, India, Tailandia, Etiopía, Indonesia entre otros muchos.
Indonesia (Chile Cabe Rawit)
Mucho más popular como ojo de pájaro, este chile es un tradicional en este país del sudeste asiático, empleado en un platillo llamado “pedas mampus”. El plato es una versión callejera de ‘Indomie’, una marca de fideos instantáneos, algo tal como el maruchan indonesio. En esta versión, los fideos se bañan en cuando menos 150 de estos chiles.
Un platillo tradicional o para describirlo mejor es un desarrollo llamado “Jerk”. Este término significa “perforar la carne” a fin de que la marinada de condimentas penetre bien en la carne que se está usando. Este procedimiento tiene siglos de antigüedad y hoy día hay sitios donde se sirven platos con este procedimiento en todas y cada una de las islas del Caribe, si bien se estima que Jamaica es el iniciador. Para realizar este adobo de cecina, se usan 2 elementos primordiales: pimienta de Jamaica y pimientos Bonney, estos chiles están a 80,000 grados en la escala Scoville.
Wasabi
Es un condimento de origen japonés extraído de una raíz del mismo nombre y correspondiente a exactamente la misma familia que la mostaza. Mucho más que picor, lo que sentimos en el momento en que ingerimos wasabi es un vapor punzante que sube por la nariz y nos hace plañir, muy distinta a eso que sentimos al comer chile.
El wasabi se frecuenta combinar con salsa de soja, donde se mojan los trozos de sushi, dándole de esta forma un toque picante. Habitualmente, gracias a que es bien difícil de generar, se usa un sustituto a partir de rábano picante de color verde. El wasabi real hay que rallar y combinar al tiempo que se marcha a comer.
¿Te habitúas al picante?
Frente a una alta exposición a comidas picantes, se puede ver resistencia de los receptores de capsaicina, incrementando de este modo la tolerancia a la sensación de picor, como sucede en países como México. Al tiempo que los de europa empiezan a padecer acidez estomacal por los alimentos con puntuaciones de 5,000 SHU, como los pimientos picantes, los mexicanos tienen la posibilidad de tolerar los chiles hasta 20,000 SHU.
Lo que tienes que saber…
¿Cuáles son los platos picantes mexicanos?
Platos mexicanos picantes: Aguachiles, que es un ceviche crudo consistente en camarones, chiles, pepino, cebolla y jugo de limón. Los platos mucho más conocidos de Jamaica son asimismo los mucho más picantes, Jerk.