Que hace unico a Chile

En el Instituto Alemán de Villarrica, la Asociación de Institutos Alemanes de Chile (DS Chile) efectuó su Reunión General de forma anual el sábado 5 de noviembre de 2022.

Esta fue la primera asamblea presencial de los pertenecientes después de una pausa de tres años y medio gracias a la pandemia.

Prueba el mote con huesillo (¿con qué?)

En Perú eran marcianitos, en Venezuela, helado de Teta. Aquí, los avisos que me comenzaron a llamar la atención anunciaban “Mote con huesillo”. Conocía el alias (o eso creía): granos plus enormes de maíz blanco que había probado en Perú. En este momento, no podía imaginar ninguna bebida de maíz y karaku. ¿Hueso pequeño de qué? En el momento en que llegamos a la cima del Cerro San Cristóbal, no pude contener mi curiosidad, y allí entré en entre las carretas. Supuestamente lo que me sirvieron no tenía nada que ver con lo que imaginaba (merced a Dios).

La Escena Culinaria

Siempre y en todo momento he planeado que Chile no posee mucha imaginación en su cocina, pero recientemente hay una exclusiva gastronomía que se enfoca en socorrer las raíces Nuestra cultura.

Sumado al incremento de inmigrantes que acarreó con su llegada la entrada de nuevos deseos y en diversos puntos del país se puede localizar una atrayente oferta de cocina en todo el mundo.

Tres Celebraciones

El 12 de febrero fue visto como “feriado ordinario” en 1818 y fue predeterminado de manera oficial como feriado por el Superior General Bernardo O’Higgins el 5 de febrero de 1821 a través del “Reglamento para la Celebración del Aniversario de la Declaración de Independencia”, anunciado en la Gaceta Oficial de Leyes y Decretos del 17 del mismo mes. Si bien no se encontró el canon que afirma feriado el 5 de abril, se conoce que estuvo vigente entre 1819 y 1824. No hay registro oficial de que el 18 de septiembre haya sido proclamado feriado. No obstante, una ordenanza del 20 de julio de 1823, en el momento en que se determinó quién debía predicar en las fiestas nacionales, lo incluyó adjuntado con el 12 de febrero y el 5 de abril.

La celebración de las fiestas múltiples (12 de febrero, 5 de abril y 18 de septiembre) se complicaba por fundamentos culturales, económicos y políticos: La celebración del 5 de abril se complicaba por su cercanía a la Semana Santa. Se trasladó a los días 17 y 18 de 1822 por encajar con el Viernes Beato. El 14 de agosto de 1824, un decreto firmado por el Directivo Supremo Ramón Freire declaró feriados el 12 de febrero y el 18 de septiembre, aboliendo de este modo el 5 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio