•”En el Hotel El Cóndor de Paracas vas a encontrar el más destacable ceviche de todo el mundo”, aseveró su directivo gerente, Eduardo Jáuregui.
El llamado “Ceviche Paraqueño” del Hotel Cóndor Club & Beach Complejo turístico de Paracas (Ica) consiguió el primer sitio en el I Campeonato Mundial de Ceviche 2022, ordenado por la Asociación de Sitios de comidas Navales y Similares del Perú ( ARMAP) entre 120 competidores nacionales, tal como representantes de Chile y México.
El ceviche en Chile
La rivalidad entre Chile y Perú por la denominación del pisco no es la única guerra culinaria en medio de estos 2 países, y los chilenos no vacilan en reivindicar asimismo la autoría del ceviche . La preparación es muy afín a la peruana y las diferencias entre los dos no son clarísimas: ciertos aseguran que es el cítrico que se emplea. otros, el género de cebolla… Sea como sea, es obvio que los chilenos no están prestos a desterrar este plato de su gastronomía local.
En El Salvador, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala, la especialidad es que se frecuenta ser útil con una hoja de lechuga y/o galletas salobres. Las tortillas fritas como guarnición no podían faltar en México. Exactamente la misma en Ecuador, a la salsa se le acostumbra añadir tomate, tal como mahonesa y/o tabasco.
Hay un género de ceviche llamado “regreso a la vida” que se realiza con un coctel de mariscos.
El misterio del remojo
En México existen muchas maneras de remojar. Hay gente que lo deja descansar de una a tres horas, pero de esta forma va. Existe quien hasta tira el caldo y tira de este modo todo el gusto. otros van alén del limón como marinando. No obstante, los chefs habituales, que hacen ediciones respetables, acostumbran a dejar el pescado un rato, sin importar un mínimo si está raspado, picado o sin piel. Para ellos, diez minutos es bastante, es suficiente tiempo para ponerse manos a la obra. Además de esto, solamente precisa ser bañado, ni mucho más, con semilla de limón, el agrio, para hallar un óptimo bronceado.
Hasta entonces, pica la cebolla, el cilantro y el jitomate y, según la receta, añade pepino y chiltepín (como en Sinaloa), zanahoria (como en Colima), aceitunas y aceite de oliva con chile habanero (como en Campeche). ), añada sal para eludir que el pescado se escurra, revuelva y ayuda rápidamente.