El saber que contamos de los utensilios de cocina antes del arqueológico. El inconveniente de cocer los alimentos y manipularlos se ha arreglado de distintas formas. Cada cultura ha empleado utensilios utilizando los materiales que la naturaleza les daba en su ambiente. Así se conoce de la utilización de conchas de tortugas o moluscos por la parte del hombre primitivo; cilindros sadados de bambú en distintas sitios de Asia; o enormes cuencos de piedra tallados por los americanos prehispánicos.
El avance de la cerámica dejó la creación de múltiples utensilios de cocina. A través de el revestimiento de la loza con materiales naturales y, después de cerámica vidriada, se podía transformar un envase poroso en un vaso fuerte al agua. Los artículos de cerámica eran tan resistentes que aun tras el empleo masivo de metales como el bronce o el
Espátula de silicón
Una espátula de goma es una “herramienta para llevar a cabo todo”: se utiliza para eliminar o sacar toda la salsa de un tazón. Es considerablemente más práctica que una cuchara de madera por el hecho de que puedes sacar todo de una cazuela o revolver con ella. ¡Las amamos!
Una espátula de metal es idónea para voltear huevos o frotar cualquier resto que quede en las sartenes. Si andas cocinando en una sartén antiadherente, opta por una espátula plástica o de silicón a fin de que no raye ni dañe la sartén.
Cuchases y tablas de madera
Los utensilios de madera, bien sean cuchases, tenedores, tablas de recortar, etcétera., están prohibidos a nivel de restauración ya que no se piensan bastante seguros. El fundamento es que la madera es de entrada un material poroso, que mantiene la humedad mucho más que otros muchos elementos, y se estropea con mayor sencillez. Una vez hay fisuras en la madera es simple que se alojen en ellas algunos microorganismos patógenos. El beneficio es que los utensilios de madera nos dejan manejar los alimentos con mucho más suavidad, sosteniendo mejor la integridad del alimento y más que nada eludiendo rallar ollas y sartenes.
Si usamos la madera en nuestra cocina debemos procurar que sea de calidad, poco porosa y tratada a fin de que se conserve bien, lavarla esmeradamente y dejarla secar totalmente. No es conveniente ingresar elementos de madera en el microondas, ni dejarlos en remojo ni emplear limpiadores o artículos de limpieza abrasivos sobre ella.