La higiene en la cocina puede semejarle un tema trivial y sin relevancia, pero la adecuada manipulación de los alimentos en el momento de cocinar puede eludir graves secuelas para la salud. La carencia de pautas de higiene adecuadas como lavarse las manos, lavar los utensilios a usar, no adecentar la cocina al instante de elaborar los alimentos puede ocasionar mucho más de 200 patologías graves como anomalías de la salud gastrointestinales, diarrea e inclusive cáncer.
La cocina es el segundo rincón mucho más húmedo de la vivienda tras el baño y por consiguiente estimula la acumulación de bacterias.
Higiene alimenticia al cocinar.
Tras la conservación y preparación para la cocción (ocasionalmente descongelación y regeneración) empieza la cocción.
Al cocinar, existen algunos buenos consejos de higiene alimenticia que se tienen que tener en consideración:
7 componentes de peligro recurrentes
Una investigación de datos epidemiológicos sobre brotes de patologías transmitidas por alimentos en The The La Administración de Alimentos de América del Norte cuenta los componentes de peligro mucho más esenciales y recurrentes en los sitios de comidas en 5:
- Conservación de alimentos a temperaturas inapropiadas.
- Cocción indebida.
- Polución en utensilios y también instalaciones.
- Distribuidores de alimentos poco fiables.
- Mala higiene personal de los trabajadores de alimentos.
Higiene en la cocina 2: ¿De qué forma lavo las toallas, en la lavadora o con lejía?
Puedes utilizar los dos sistemas. Como lees en la mini guía de higiene, la recomendación general es mudarlos todos y cada uno de los días, pero claro realmente pocas personas lo hacen. La continuidad con la que cocina y limpia las superficies de la cocina o de qué manera protege los paños de cocina (enrollados en el fondo del fregadero o extendidos a fin de que se sequen velozmente) van a ser causantes definitivos.
Puedo argumentar lo que hago: suelo mudar las toallas un par de veces a la semana (exactamente la misma a ti, me cuesta habituarme a mudarlas todos los días lo acepto) y las lavo en la lavadora con programa habitual. A lo largo del empleo, me aseguro de enjuagarlos bien a fin de que no queden restos de comida y extenderlos a fin de que se sequen cuanto antes.
Las mascotas no tienen que ingresar en la cocina
Ciertas reglas de higiene para las mascotas tienen dentro que si deben comer en la cocina, el comedero debe ponerse en una esquina y lavarse tras cada comida. Los limpiadores siempre y en todo momento tienen que ponerse separados de los alimentos. En ningún caso tienen que tomar contacto con los alimentos. Es recomendable que tengan cerradura de seguridad y que no sean alcanzables a los pequeños.
Se aconseja usar un paño o harapo para cada empleo, lavar y chorrear tras su empleo. Las esponjas y los cepillos son idóneos en el momento en que se lavan en el lavaplatos. El cambio de paños y paños debe hacerse con cierta frecuencia. Los paños empleados para secar los platos y adecentar la cocina han de estar limpios. Es conveniente lavarlos con agua ardiente por lo menos una vez por semana.