En el momento en que viajo y es viable, me agrada evaluar comidas extrañas, en ocasiones muy extrañas, como grillos, larvas, camellos, puffers, canguros… ya conoces a eso que me refiero. Conque en el momento en que retorné a Beijing últimamente, entre los sitios que debía conocer era una calle muy concreta para bocadillos. Adyacente a Wangfujing, entre las calles comerciales mucho más reconocidas de la ciudad más importante china, Xiaochijie pertence a las muchas calles peatonales repletas de comerciantes de comida, pero esta es conocida por combinar lo mundano con lo mucho más extraño imaginable. Bueno… ¡naturalmente que fui!
La comida callejera más habitual en China
Son bollos al vapor, vienen en distintas tamaños y sabores, tienen la posibilidad de ser tanto salobres como dulces. Los rellenos mucho más empleados son el cerdo, la ternera, el cordero o las verduras. Asimismo se tienen la posibilidad de freír, lo que se transforma en otra variación famosa como shēng jiān bāo.
Son tortillas similares a las tortitas pero salobres, que acostumbran a comerse en el desayuno y son conocidas como entre los desayunos callejeros mucho más populares de China. Vienen de Shandong y Tianjin y se tienen la posibilidad de completar con carne, huevos, verduras y distintas salsas.
Jianbing (panqueques chinos)
Este plato es común para el desayuno en China. Puedes localizar jianbing en cualquier puesto callejero. Son económicos y llenan bastante.
Es un género de crepe que en el momento en que se unta sobre la crepa y se comienza a cocinar, parten un huevo en el medio y lo intercalan con el cebollino. Le dan la vuelta a la crepa y le ponen 2 géneros de salsa, una dulce y otra picante. Entonces le ponen lechuga y/u otras verduras, y una masa afín a la harina desmenuzable. Lo doblan a fin de que quede un trocito como un burrito y te lo dan en papel encerado.
Testículos de pollo
Si visitas Hong Kong, posiblemente halles este plato en el menú de varios sitios de comidas.
Pastel de ciruelas y chile de Fengguang, una delicia rural
En el pueblo mucho más bonito de China es simple ver a los campesinos volviendo a casa con sus cestas repletas de ciruelas. Entre los usos más habituales es para secarlos y emplearlos como condimento de alimentos. Algo mucho más fáciles y ricas que probé en China fueron unas tortas de harina fabricadas en esta temporada con ciruelas y algo de condimentas. Muy económico y realmente bueno.