Es la opción mucho más clásico y también inofensiva (no suelta substancias tóxicas a lo largo de la cocción), si bien debemos confirmarnos de que ciertos utensilios esmaltados no contengan plomo ni cadmio. Las piezas de hierro derretido son mucho más resistentes y durables que otros materiales, aparte de ser el único material conveniente para la inducción. Otra de las virtudes de este material es su alta resistencia a las elevadas temperaturas y su mayor disipación del calor: esto implica un ahorro energético en tanto que tenemos la posibilidad de finalizar de cocinar utilizando el calor residual que sostiene el envase. No obstante, su precaución es mucho más especial en tanto que si bien a veces tienen un esmalte vitrificado que impide la oxidación, si los dejamos en contacto con el agua tienen la posibilidad de oxidarse. Por este motivo, en los primeros usos tienen que secarse bien tras el lavado y preservarse con una pequeña app de aceite para eludir que los alimentos se peguen en siguientes cocciones, puesto que en un inicio es un material poco antiadherente.
Este material se frecuenta usar como material antiadherente para revestir ollas y sartenes, pero para su adherencia se necesita de otro ingrediente llamado ácido perfluorooctánico (PFOA), cuya toxicidad es porque, a temperaturas superiores a 260ºC, se descompone y se libera con apariencia de gas, cuyos efectos están relacionados con patologías oncológicas y asimismo actúan como disruptores endocrinos. Por este motivo es requisito eludir la utilización de utensilios de teflón o, en cualquier caso, cerciorarse de que estén libres de compuestos perfluorados como PFOA y PFOS.
Macetas de terracota
Pertence a los materiales mucho más seguros. Solo debe cerciorarse de que no contengan esmalte (que puede contener plomo o cadmio).
¿Son tóxicas las sartenes de hierro colado?
Las sartenes de hierro derretido son otro material que no posee elementos tóxicos, el problema más esencial es respetar su cuidado indispensable para eludir la oxidación.
Si usa un revestimiento, debe contrastar cuál es y que no posee toxicidad.
¿Qué peligros acarrea?
Múltiples estudios médicos demostraron que el PFOA es un aspecto de peligro para muchos géneros de cáncer y asimismo representa una amenaza para el hígado y el sistema reproductivo.
El auténtico peligro aparece en el momento en que una sartén antiadherente de este género tiene fabricantes muy profundas, instante en el que el PFOA queda expuesto a la comida.
🔹 Materiales resistentes
El acero inoxidable se identifica por su dureza y resistencia, de ahí que Tefal siempre y en todo momento apostó por este material en sus ollas. Y con este diseño, se han experto en hacer un material mucho más anticorrosivo, con el objetivo de dar un producto robusto y de alta definición.
Estas tapas de cristal tienen un bonito diseño que te deja ver la comida cocinando sin la necesidad de destapar la cazuela. Pero lo mucho más atrayente de estas tapas es su función de drenaje. Con ellos puedes chorrear pasta, arroz u otros alimentos.