Cómo se llama el 31 de diciembre en España

El cotillón era un género de baile de sociedad del barroco francés en el que 4 parejas bailaban en una plaza. Era común que los competidores aprovecharan para presentarse o flirtear con el resto bailarines a lo largo del trueque, lo que dejaba a los jóvenes interaccionar bajo una angosta supervisión. En el final del baile se repartieron pequeños obsequios para ofrecer mucho más alegría y animación en una suerte de final de celebración.

Dinamarca, adiós a los platos de la abuela

Por Chuttersnap

Varios de nosotros guardamos y cuidamos los platos viejos, singularmente los que han pertenecido a múltiples generaciones y pertenecen a estas pequeñas reliquias familiares. O sea algo que no semeja importarles a los daneses que, tras la cena de Nochevieja, tiran todos y cada uno de los platos, cuencos y soperas de su vajilla contra el suelo y las paredes.

Navidad en distintas comunidades de España

Sólo algunas de las provincias españolas festejan la Navidad del mismo modo. Si bien varios sitios distribuyen tradiciones en estas datas tan destacables, hay comunidades que tienen sus prácticas.

  • La capital española y comer 12 uvas en la Puerta del Sol: Si hay algo clásico y propio de la Navidad en La capital de españa es comer uvas en la Puerta del Sol y no solo el 31 de diciembre! El día previo se efectúan las pre pasas, una suerte de prueba para revisar que el reloj de Correos marcha apropiadamente y está ya listo para el enorme día.
  • Islas Canarias y Ranchos de Ánima y de Pascua: Esta tradición canaria es muy vieja y en ella participa un enorme conjunto de individuos, por norma general músicos, que se reúnen durante la noche para cantar canciones habituales y religiosas.
  • País Vasco con Olentzero: En el País Vasco los regalos los trae Olentzero en vez de los Reyes Magos. Hablamos de un carbonero mitológico que baja del monte el día de Navidad para repartir juguetes a los pequeños.
  • Cataluña y el tío de Nadal: En Cataluña hay una tradición navideña que tiene como personaje principal un leño de madera con una cara sonriente, el tío de Nadal. Los pequeños tienen que dejar comida en el cofre a fin de que la noche del 24 de diciembre salgan los regalos. Otro día clásico y festivo en Cataluña es el 26 de diciembre. Los catalanes se reúnen en familia para comer canelones, cocinados con los restos de comida de la noche previo.
  • Andalucía con su folklore flamenco: Resaltan los villancicos populares, en especial los mantecados y polvorones de Estepa, ciudad de Sevilla.
  • El Apalpador llega a Galicia: Como en el País Vasco, los pequeños gallegos asimismo aguardan la llegada de un carbonero a fin de que les lleve sus regalos de Navidad. En Galicia lo llaman Apalpador y esa noche se cantan canciones populares a los pequeños para advertirles que tienen que reposar si desean recibir regalos.
  • Red social Valenciana con Betlem de Tirisiti y turrones de Jijona: Tirisiti es un espectáculo de teatro de marionetas en el que se tienen la posibilidad de ver situaciones del nacimiento o llegada de los Reyes Magos. Estas funcionalidades se efectúan en la ciudad de Alcoy, Alicante. Asimismo es muy habitual el turrón de Jijona, otro pueblo de Alicante.

¿12 uvas?

Sí, cada campanada se ajusta a la toma de una uva. 12: uno por campana. Es una tradición de origen español, pero asimismo muy popularizada en Venezuela y México. El comienzo de esta tradición de españa empieza en el mes de diciembre de 1896 en la Puerta del Sol de La capital española. ¿Pues? En teoría, la práctica de tomar champán y uvas en la cena de Año Nuevo era una práctica propia de las clases adineradas de Alemania y Francia, práctica imitada por la burguesía madrileña. A causa de una proclama municipal que prohibía realizar estruendos en la calle a lo largo de la noche del 5 de enero (noche de Reyes), un conjunto de madrileños decidió ironizar con la práctica burguesa yendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. En pocos años, la práctica se extendió por toda España.

El día de hoy, comer las 12 uvas (llamadas “uvas de la fortuna”) es un acto propiciatorio de la buena suerte para el año entrante.

Ritos y supercherías en el planeta

Cada pueblo y cada religión tiene sus ritos para espantar la mala suerte y atraer la buena fortuna.

La transición a un nuevo año es un instante en el que sobran las supercherías y los ritos en todas y cada una de las etnias para atraer la fortuna y espantar cualquier intento del destino; tenemos la posibilidad de decir que es una parte del mito del eterno retorno, donde siempre y en todo momento existe la promesa de empezar un principio feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio